viernes, 9 de septiembre de 2016

Terminología, leyes de la gestalt y de la percepción visual



Terminología y leyes en Fotografía 

Brillo
El brillo se ocupa de alterar también la gama tonal. La modificación del brillo de una imagen o fotografía digital, actúa de la misma forma que la escala de luminosidad, reducen el contraste de la imagen y la pérdida de detalle, según en el nivel que se aplique.


Luminosidad
      La luminosidad es un cambio o alteración del brillo de una imagen o fotografía. La aplicación de la luminosidad es muy útil en fotografías muy claras o muy oscuras. El cambio de la luminosidad causa una reducción del contraste y del tono de la imagen.
Se puede optar por corregir el valor de luminosidad en un color en concreto.





Intensidad
La intensidad es una característica de cualquier tipo de luz como lo es el brillo por ejemplo de una estrella.
Por ello, en fotografía profesional la luminosidad de una determinada fuente de luz nos permite conocer que cantidad de luz emite y así poder utilizar esa magnitud para establecer baremos a la hora de escoger cual es la mejor intensidad de luz para fotografiar un determinado objeto en unas condiciones también determinadas.

Contraste
Es la manera como vemos un color en referencia a los colores que tiene alrededor. Es la cualidad de destacar un elemento por comparación a otro. En color esto equivale a conocer y jugar con los colores complementarios y la armonía de los tonos, para conseguir mayor o menor contraste.




La máxima expresión de contraste por color se da entre los colores complementarios, que son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo tonal.

Recorte
Eliminar las partes no deseadas de una imagen.

Zona de recorte
Se utiliza para resaltar ciertas partes o quitar otras no deseadas.

Velocidad del Lente
La apertura máxima de un lente. Ver Lentes Rápida.

Velocidad del Obturador
La medición del tiempo en que el obturador de la cámara permanece abierto para que se tome la fotografía.


Velocidad de Sincronización
La velocidad a la cual se sincroniza un flash con la apertura del obturador. El funcionamiento normal de un flash X-Sync requiere que todo el obturador esté abierto cuando se dispara el flash. Las velocidades en las cuales esto es posible se denominan velocidades de sincronización.

Velocidad de Sincronización del Flash
La velocidad a la cual se sincroniza un flash con la apertura del obturador.

Velocidades de Zoom Ajustables
Algunos lentes 1 NIKKOR cuentan con velocidades de zoom ajustables para mayor versatilidad al momento de capturar imágenes fijas y videos.

Color
Stuart Russell nos dice en la web Urban Times
“El conocimiento del color es uno de los aspectos de la fotografía que no se suelen enseñar a la gente y creo que los conocimientos básicos de la teoría del color y del funcionamiento del color en la fotografía es la clave para obtener grandes imágenes.
Es importante hacer hincapié en la importancia del color, o la falta del mismo. Siempre estamos tratando de transmitir el estado de ánimo a través de cualquier medio artístico y lo ideal es que el espectador crea en nuestra imagen y llegue a experimentar placer visual.”

Sección aurea
El número áureo (también llamado número de oro, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción, es un número irracional, representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias.

Gestalt
La Psicología de la Gestalt (o Psicología de la Forma) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. Con ello pretende explicar que la organización básica de cuanto percibimos está en relación de una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas, o sea, todo lo percibido es mucho más que información llegada a los sentidos.
En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).

Leyes de la percepción visual
La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo. Percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumíca que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única. Existen unas leyes de percepción visual también conocidas como las leyes de la Gestalt, son las siguientes:

·         Ley de la figura – fondo: Generalmente, el receptor de un mensaje visual distingue entre el tema protagonista de la imagen y el entorno que lo enmarca.
La figura, es el elemento central que capta la mayor parte de nuestra atención, porque, en contraste con su fondo aparece bien definida, sólida y en primer plano. El fondo, poco diferenciado, se percibe como indefinido, vago y continuo.
Cuando esta diferencia no está clara, el sistema perceptivo duda entre el sentido que debe dar a la representación y será la propia voluntad y experiencia del receptor la que determine otras respuestas en esta relación de percepción.
La copa de Edgar Rubin, ha sido usada como modelo por la Gestalt para describir el mecanismo perceptivo de esta relación figura-fondo.



·         Ley de agrupamiento:  Tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Las diversas formas de agrupamiento pueden establecerse por Proximidad, Semejanza, Continuidad y Simetría.  
Proximidad: Consiste en percibir agrupados los elementos que se encuentran más cercanos unos de otros, la mente en este ejemplo percibe unas columnas o carretera.

Semejanza: Los estímulos semejantes tienden a formar grupos perceptuales. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.

           Continuidad: Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada.

          Simetría: Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible.






·         Ley de contraste: Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto.

·         Ley de cierre: Aunque una  figura se presente incompleta o discontinua, la percibimos completa, ya que nuestra mente la completa, aunque las líneas no están unidas se puede percibir un triángulo.




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