viernes, 9 de septiembre de 2016

Fotógrafos: Juan Toro, Alexis Perez Luna, Yuri Liscano y Esso Alvarez


Juan Toro

"El trabajo del fotógrafo venezolano Juan Toro Diez (Caracas, 1969) recogido en la muestra índice riesgo país (De Museo, marzo 2015), asume la proposición de articular mediante la combinación de imágenes una metáfora que comunica la imposibilidad de imaginar una nación, específicamente Venezuela, que garantice el bienestar de sus habitantes. Se trata de un país representado como riesgo, una nación que comienza a erigirse por su desvanecimiento, por su vaciamiento de sentidos. Una nación a la deriva, amenazada por sí misma."

                               Fotografía Juan Toro Fotógrafo: Nelson Castillo


                            














Alexis Pérez luna




1949 Nace en Caracas, un día 3 de diciembre en la madrugada. Sus padres eran inmigrantes que se habían conocido y casado en Francia. Antonio Pérez Luna había abandonado España por motivos de la Guerra civil, Natasha Kaloujsky había hecho lo mismo desde la Unión Soviética. Llegan a Venezuela en el año 46. En 1953 Desde esta fecha y por espacio de un año la familia vive en México. Venezuela se encuentra bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Vive en Calabozo, Estado Guárico y estudia en el Grupo Escolar Estados Unidos de América.



Para el 2011,  trabaja todo el año 2011 y parte del 2012 para la Villa del cine como foto fija en las siguientes peliculas: Ana de los morochos Rodriguez, Azu de Luis Alberto Lamata, Ley de fuga de Ignacio Marquez, Gaspar Mendoza de Julian Balam y Las Muchachas de Gabriela Gonzalez.
Continúa un trabajo de investigación fotográfica con un grupo de jóvenes fotógrafos el cual concluye con la publicación de un libro titulado El ojo en el plato. Dedica casi todo su tiempo a digitalizar su archivo fotográfico con el fin de exponerlo en su página web www.alexisperezluna.com interrumpido por ocasionales trabajos de reportajes para páginas web y promoción de artistas de diferentes áreas, así como trabajos de foto fija para varios documentales. Dicta charlas, conferencias y talleres en diferentes escuelas de fotografía y librerías de Caracas. Es publicado el libro Cantes de ida y vuelta, con fotografías de Alexis Pérez Luna y poemas de Ana Osuna Trillo, el cual es presentado en Madrid y Caracas. Trabaja en la edición y publicación del libro Las paredes no mienten, 94 fotografías que dan continuidad al tema de los letreros.


                       Fotografía: Alexis Pérez Luna fotógrafo: Aarón Sosa


                      





Yuri Liscano


Caracas, Venezuela 1973. Licenciado en Artes, mención Promoción Cultural, U.C.V. Ha estudiado fotografía en diversas especializaciones del campo y participado en varias exposiciones colectivas e individuales. Su trabajo ha sido reseñado en varias publicaciones y se ha hecho acreedor de distinciones en relevantes salones nacionales. Su trabajo de tesis se inscribe en el videoarte y feminismo.
                          Fotografía: Yuri Liscano. Fotógrafo: Luis Terán.




                 



Esso Álvarez


Esso Álvarez nació en Maracaibo, estado Zulia, en 1960. Talentoso y reconocido, este artista plástico experimenta en el campo de las artes visuales con diversos medios de expresión visual, toma parte en el área gráfica del periodismo y se desempeña como pedagogo, todo ello con los mismos niveles de calidad. A pesar de ser identificado principalmente como fotógrafo, Álvarez ha ofrecido propuestas diversas a lo largo de su carrera, concebidas a partir de diversos elementos, medios y herramientas plásticas para expresarse con libertad fuera de la llamada fotografía documental directa.

Collages sugerentes de Esso Álvarez

Salirse de las clasificaciones no es fácil, pero Álvarez lo ha asumido. Dan fe de lo anterior las obras presentadas en diversas confrontaciones artísticas: con Des-foco, 21 fotocopias de imágenes periodísticas adheridas a tela, presentada en el Salón Pirelli (1995), obtuvo el segundo premio; como invitado a la VI Bienal de La Habana exhibió quince inyecciones de tinta sobre tela de 96 x 240 centímetros cada una, donde sintetizaba su exploración urbana de las plantas, los monumentos y los animales, denominada Mímesis y exhibida individualmente en la Galería Euroamericana (1997); en el 2002 realizó la obra apócrifa Mis postales como ánimas solas, expuestas en el Museo de Bellas Artes de Caracas; y obtuvo el Premio de la Universidad de Carabobo en el XXX Salón Aragua (2006) con la serie Cárcel de Abu Ghraib, con nueve imágenes apropiadas de Internet del maltrato dado a los iraquíes presos por los soldados estadounidenses.



                                         

Fuera de la llamada "fotografía documental directa"

En Abril-Mayo de 2008, el artista presentó la exposición denominada SENTI_MIENTO (sonidos visuales) constituida por catorce (14) imágenes de 55 x 75 centímetros, logradas por un desperfecto de la cámara digital en el año 2006, junto a un video que fue presentado durante la inauguración y en la clausura de la exhibición. Para Zacarías García, docente y artista plástico, el trabajo exhibido por Álvarez en dicha ocasión "trata de un registro del mundo en el que la tecnología en sus comportamientos más aleatorios nos ofrece visiones de la realidad como caprichos. Instantáneas accidentadas por la mediación del ruido, o más bien, del sonido sofisticado de las estrías electrónicas. Estas digitografías pueden ser el sueño cumplido de alguna vanguardia del siglo pasado".                      
                                             

Poster promocional de "Sentimiento (sonidos visuales)"


Álvarez trabaja y colabora desde 1983 en diversos medios impresos. Su obra ha sido expuesta y reconocida nacional e internacionalmente. Actualmente es docente invitado en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón.

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