Juan Toro
"El trabajo del fotógrafo venezolano Juan Toro
Diez (Caracas, 1969) recogido en la muestra índice riesgo país (De Museo, marzo
2015), asume la proposición de articular mediante la combinación de imágenes
una metáfora que comunica la imposibilidad de imaginar una nación, específicamente
Venezuela, que garantice el bienestar de sus habitantes. Se trata de un país
representado como riesgo, una nación que comienza a erigirse por su
desvanecimiento, por su vaciamiento de sentidos. Una nación a la deriva,
amenazada por sí misma."
1949 Nace en
Caracas, un día 3 de diciembre en la madrugada. Sus padres eran inmigrantes que
se habían conocido y casado en Francia. Antonio Pérez Luna había abandonado
España por motivos de la Guerra civil, Natasha Kaloujsky había hecho lo mismo
desde la Unión Soviética. Llegan a Venezuela en el año 46. En 1953 Desde esta
fecha y por espacio de un año la familia vive en México. Venezuela se encuentra
bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Vive en Calabozo, Estado Guárico y
estudia en el Grupo Escolar Estados Unidos de América.
Para el 2011, trabaja todo el año 2011 y parte del 2012 para
la Villa del cine como foto fija en las siguientes peliculas: Ana de los
morochos Rodriguez, Azu de Luis Alberto Lamata, Ley de fuga de Ignacio Marquez,
Gaspar Mendoza de Julian Balam y Las Muchachas de Gabriela Gonzalez.
Continúa un trabajo de investigación fotográfica con un grupo de jóvenes fotógrafos el cual concluye con la publicación de un libro titulado El ojo en el plato. Dedica casi todo su tiempo a digitalizar su archivo fotográfico con el fin de exponerlo en su página web www.alexisperezluna.com interrumpido por ocasionales trabajos de reportajes para páginas web y promoción de artistas de diferentes áreas, así como trabajos de foto fija para varios documentales. Dicta charlas, conferencias y talleres en diferentes escuelas de fotografía y librerías de Caracas. Es publicado el libro Cantes de ida y vuelta, con fotografías de Alexis Pérez Luna y poemas de Ana Osuna Trillo, el cual es presentado en Madrid y Caracas. Trabaja en la edición y publicación del libro Las paredes no mienten, 94 fotografías que dan continuidad al tema de los letreros.
Continúa un trabajo de investigación fotográfica con un grupo de jóvenes fotógrafos el cual concluye con la publicación de un libro titulado El ojo en el plato. Dedica casi todo su tiempo a digitalizar su archivo fotográfico con el fin de exponerlo en su página web www.alexisperezluna.com interrumpido por ocasionales trabajos de reportajes para páginas web y promoción de artistas de diferentes áreas, así como trabajos de foto fija para varios documentales. Dicta charlas, conferencias y talleres en diferentes escuelas de fotografía y librerías de Caracas. Es publicado el libro Cantes de ida y vuelta, con fotografías de Alexis Pérez Luna y poemas de Ana Osuna Trillo, el cual es presentado en Madrid y Caracas. Trabaja en la edición y publicación del libro Las paredes no mienten, 94 fotografías que dan continuidad al tema de los letreros.
Yuri
Liscano
Caracas, Venezuela 1973. Licenciado en Artes, mención Promoción
Cultural, U.C.V. Ha estudiado fotografía en diversas especializaciones del
campo y participado en varias exposiciones colectivas e individuales. Su
trabajo ha sido reseñado en varias publicaciones y se ha hecho acreedor de
distinciones en relevantes salones nacionales. Su trabajo de tesis
se inscribe en el videoarte y feminismo.
Fotografía: Yuri Liscano. Fotógrafo: Luis Terán.
Esso Álvarez nació en Maracaibo, estado Zulia, en 1960. Talentoso y
reconocido, este artista plástico experimenta en el campo de las artes visuales
con diversos medios de expresión visual, toma parte en el área gráfica del
periodismo y se desempeña como pedagogo, todo ello con los mismos niveles de
calidad. A pesar de ser identificado principalmente como fotógrafo, Álvarez ha
ofrecido propuestas diversas a lo largo de su carrera, concebidas a partir de
diversos elementos, medios y herramientas plásticas para expresarse con
libertad fuera de la llamada fotografía documental directa.
Salirse de las clasificaciones no
es fácil, pero Álvarez lo ha asumido. Dan fe de lo anterior las obras
presentadas en diversas confrontaciones artísticas: con Des-foco, 21 fotocopias de
imágenes periodísticas adheridas a tela, presentada en el Salón Pirelli (1995),
obtuvo el segundo premio; como invitado a la VI Bienal de La Habana exhibió
quince inyecciones de tinta sobre tela de 96 x 240 centímetros cada una, donde
sintetizaba su exploración urbana de las plantas, los monumentos y los
animales, denominada Mímesis y exhibida individualmente en la
Galería Euroamericana (1997); en el 2002 realizó la obra apócrifa Mis postales como ánimas solas,
expuestas en el Museo de Bellas Artes de Caracas; y obtuvo el Premio de la
Universidad de Carabobo en el XXX Salón Aragua (2006) con la serie Cárcel de Abu Ghraib, con nueve
imágenes apropiadas de Internet del maltrato dado a los iraquíes presos por los
soldados estadounidenses.


Fuera de la llamada "fotografía documental directa"
En Abril-Mayo de 2008, el artista
presentó la exposición denominada SENTI_MIENTO (sonidos visuales) constituida
por catorce (14) imágenes de 55 x 75 centímetros, logradas por un desperfecto
de la cámara digital en el año 2006, junto a un video que fue presentado
durante la inauguración y en la clausura de la exhibición. Para Zacarías
García, docente y artista plástico, el trabajo exhibido por Álvarez en dicha
ocasión "trata de un registro del mundo en el que la tecnología en sus
comportamientos más aleatorios nos ofrece visiones de la realidad como
caprichos. Instantáneas accidentadas por la mediación del ruido, o más bien,
del sonido sofisticado de las estrías electrónicas. Estas digitografías pueden
ser el sueño cumplido de alguna vanguardia del siglo pasado".


Poster promocional de "Sentimiento (sonidos visuales)"
Álvarez trabaja y colabora desde
1983 en diversos medios impresos. Su obra ha sido expuesta y reconocida
nacional e internacionalmente. Actualmente es docente invitado en el Instituto
Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario