Terminología
de fotografía
Angulación
La angulación de un plano es la
inclinación de la cámara con relación al objeto a fotografiar. Cada uno de los
puntos de vista de un plano ofrece un ángulo distinto desde el que se puede
registrar la realidad.
Fotografía extraída de Internet donde se muestran las diferentes angulaciones
Fotografía extraída de Internet donde se muestran las diferentes angulaciones
Plano picado
La cámara apunta hacia abajo, se
sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que este se ve desde
arriba. Esta angulación da la sensación de superioridad del espectador respecto
a la imagen.
Plano contrapicado
Opuesto al picado. La cámara
apunta hacia arriba. Elegimos esta angulación para dar la sensación de
inferioridad del espectador respecto a la imagen.
Plano cenital
La cámara se sitúa completamente
por encima del personaje, en un ángulo perpendicular.
Plano nadir
La cámara se sitúa completamente
por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
Plano aberrante
También llamado holandés: la
línea del horizonte se desnivela por inclinación lateral de la cámara. Sirve
para expresar acción, movimiento, inestabilidad o inquietud.
Cenital
Colocamos la cámara desde arriba,
totalmente perpendicular al suelo. El ángulo cenital es muy usado en
producciones cinematográficas o tomas desde helicóptero para grabar extensiones
muy amplias. O los mapas por satélite son el ejemplo más representativo de
ángulo cenital.
Supina
Nunca encontramos esta luz en la
naturaleza, excepto cuando proviene del fuego. El infierno, Toulouse-Lautrec,
el miedo… ¿qué no se ha dicho de esta luz?
El cine clase B (y el A también…)
abusó de ella hasta el cansancio. Siempre desde el piso hacia el personaje.
Frontal
Se utiliza una única fuente de
luz, el foco principal que colocaremos a 0º respecto al eje de la persona, un
poco elevado por encima de sus ojos y haciendo un ligero picado. Es un tipo de
iluminación muy efectiva, prácticamente nada queda sin iluminar, pero muy poco
artística.
En resumen:
Ángulo a nivel: A la misma altura
del sujeto.
Ángulo en picado: Desde una
altura superior al sujeto.
Ángulo en contrapicado: De abajo
hacia arriba.
Ángulo en cenital: En posición
perpendicular con respecto al suelo
Ángulo en nadir: En línea recta
hacia arriba.
Encuadres
Básicamente, el encuadre es la
porción de escena que nosotros como fotógrafos decidimos va a entrar en una
fotografía. Como observadores percibimos con nuestros ojos una escena en su
totalidad, pero como fotógrafos debemos seleccionar el área que vamos a
capturar y de acuerdo al tipo de escena y al tipo de mensaje que se desea
transmitir podemos encontrarnos diferentes vías para realizar el encuadre.
Aunque la clasificación tiende a
variar de un autor a otro, se pueden distinguir los tres principales tipos de
encuadres como podemos leer a continuación:
Encuadre horizontal: Es el más
común y el más empleado de todos. Quizás por ser el que resulta de tomar la
cámara y observando por el visor o por la pantalla es lo que nos resulta más
natural y sencillo. Pero el que sea común y sencillo no significa que sea mejor
o peor, dependiendo de la situación nos resultará más útil este u otro tipo de
encuadre. El encuadre horizontal tiene la ventaja de ser muy cómodo al momento
de componer una fotografía, ya sea empleando la **regla de los tercios*+ o el
espacio negativo por ejemplo. Este tipo de encuadre sugiere quietud,
tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de
grupo, aunque también es bastante popular en retratos de publicidad donde
aplicando el concepto de espacio negativo, se coloca al modelo en un extremo y
en el extremo contrario se añade el producto o algún texto.
El encuadre vertical: No es tan
popular como el anterior, pero no deja de ser una excelente alternativa.
Igualmente, al tener que girar la cámara dejando el disparador de un lado, nos
puede resultar un tanto diferente, pero experimentar con este tipo de encuadre
nos puede proporcionar grandes resultados. Sugiere fuerza y firmeza, y es por
excelencia el más apropiado para los retratos, básicamente por el hecho que las
personas son más altas que anchas. También se le emplea mucho en publicidad,
revistas y moda en general.
El encuadre inclinado: Hay
quienes consideran este no es propiamente una forma de encuadre, ya que las
fotografías se presentaran de manera horizontal o vertical, sin embargo este
enfoque se obtiene inclinando la cámara y justamente a esa posición es a lo que
generalmente denominamos “encuadrar”. Obviamente es mucho menos popular que los
anteriores pero como alternativa ocasional puede realzar el mensaje que se
intenta transmitir, ya que en sí mismo transmite dinamismo y fuerza. Se emplea
bastante en casos de deportes extremos o en escenas donde hay sensación de
movimiento y acción.
Seleccionar un tipo de encuadre u
otro puede ser una decisión bastante difícil a la hora de realizar una
fotografía y no existen reglas estrictas que nos indiquen cuando emplearlos,
por eso siempre el mejor consejo es experimentar bastante y observar los resultados,
y en muchos casos compartir esos resultados y consultar su opinión nos ayudará
a entender que es lo que resulta más atractivo a los ojos de los espectadores.
Fotograma
Un fotograma es cada una de las
imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo o
bien en la película fotográfica (Konigsberg, 2004, p. 235).
Popularmente se conoce como
fotograma a cada una de las imágenes que se suceden en una película
cinematográfica y que están consideradas de manera aislada.
La medida del fotograma dependerá
del formato de la película. El más chico de 8 mm. Es de 4,8 x 3,5 mm. Y en el
más grande conocido como IMAX es de 69,6 x 48,5 mm. Cuanto más grande es el
fotograma, más aguda será la imagen proyectada en pantalla.
Cada una de las imágenes se
encuentra impresa en un papel, en tanto una película fotográfica recogida por
una cámara de excelente resolución y velocidad será la que permitirá obtener
esa secuencia exacta de las imágenes impresas en papel. Cuando una determinada
secuencia de fotogramas puede ser visualizada por el espectador con una
determinada frecuencia en las imágenes es que este podrá entonces sentir la
sensación de movimiento.
Fotografía directa
La Fotografía directa fue un
movimiento en el que se buscaba reivindicar la fotografía como medio artístico,
sin preparar o intervenir el tema a representar en las imágenes.
A comienzos del siglo XX, los
artistas progresistas comenzaron a interesarse por una nueva estética basada en
las propiedades características singulares de su medio de expresión. Así como
los escultores comenzaron a respetar la estructura del mármol, en vez de
intentar simular la suavidad de la piel, los fotógrafos comenzaron a hacer
fotografías que no emularan a otros medios, como en la fotografía
pictorialista. El objetivo era obtener resultados a través de medios
estrictamente fotográficos. Por fin la fotografía era aceptada como medio
artístico legítimo.
Los fotógrafos que siguieron esta
nueva tendencia, capturaban imágenes en exteriores con breves tiempos de
exposición. Además permitían que sus modelos posasen por sí mismos, a
diferencia de las forzadas posturas de la fotografía pictorialista.
La fotografía comenzó a ser
considerada como un medio artístico en sí misma y no como una forma de imitar
la pintura artística (Fotografía pictorialista). No sólo la forma de
fotografiar era lo que cambiaba, sino también el tema fotografiado, se buscaba
la espontaneidad, lo natural, sin poses ni manipulaciones.
Biografias
Man Ray, fotógrafo surrealista, su verdadero nombre era Emmanuel
Radnitzky. Nació en 1890 en Filadelfia (Estados Unidos) de familia judía, su
padre era de Kiev, Ucrania y su madre de Minsk, Bielorrusia.
Su familia se traslada a Nueva
York en 1897. Man Ray estudia en la High School y en La Escuela de Bellas Artes
del Francisco Social Center de NY. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un
retrato de Alfred Stieglitz.
En 1915 hizo el primer
one-man-show, con el que se hizo famoso su nombre por América, como uno de los
primeros pintores abstractos.
Adquiere su primera cámara para
hacer reproducciones de sus cuadros.
Con Duchamp participa en
experimentos fotográficos y cinematográficos y en la publicación del número
único de New York Dadá. Impulsado por Duchamp,
Man Ray se mudó a París en 1921,
con la única excepción de 10 años (entre 1940 y 1951) que vivió en Hollywood
durante la Segunda Guerra Mundial, pasó el resto de su vida allí.
Captó la atención con sus
primeras fotos abstractas, a las que bautizó como rayogramas. Erróneamente se
consideró inventor de la técnica aplicada para ello, que ya la habían
experimentado otros artistas anteriormente, entre otros Talbot (hacia 1840) y
Schad (1918). Publicó 12 de sus rayogramas bajo el título "Champs
delicieux".
Poseedor de una gran imaginación,
y siempre al frente de las vanguardias, trabajó con todos los medios posibles:
pintura, escultura, fotografía y películas.
Man Ray fallece en Francia en
1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.
Pintor, escultor, fotógrafo,
cineasta, diseñador, tipógrafo, teórico del arte, pero también arquitecto de
exposiciones, publicista, escenógrafo, pedagogo infatigable, László Moholy-Nagy
(1895-1946) es el artista que encarna por excelencia el espíritu utópico de las
vanguardias de los años veinte y treinta.
De origen húngaro, tras estudiar
Derecho y volver del frente, en 1918, decide consagrarse a la pintura. Entra
rápidamente en contacto con Kurt Schwitters, Raoul Hausmann y El Lissitaky,
frecuenta los medios dadaístas y constructivistas y realiza obras inspiradas en
las exploraciones de estos movimientos. A partir de 1922 afirma su personalidad
artística y encuentra realmente su estilo original. Como muchos artistas de
esta época (por ejemplo, los constructivistas en Rusia, de Stijl en Holanda),
experimenta materiales inéditos (acetato de celulosa, plexiglás, aluminio), se
entusiasma por las nuevas posibilidades técnicas, defiende la
interdisciplinariedad entre las artes, la industria y las ciencias, pero además,
es sin duda uno de los artistas que ha propuesto uno de los modelos estéticos
más completos de nuestra modernidad. En sus obras, en su aportación didáctica
como profesor (sobre todo en la Bauhaus, en Alemania, de 1923 a 1929, y en el
Institute of Design de Chicago, de 1937 a 1946) y en sus escritos, Moholy-Nagy
contribuye en gran medida a renovar las formas de interacción entre la
sensibilidad y el pensamiento, y en este sentido, algunas de sus propuestas son
vigentes hoy día.
Su aura de humanista del
Renacimiento se debe esencialmente a un hecho: aunque no sea siempre el primero
en utilizar una técnica o un material, en cada ocasión, y sea cual sea el
ámbito, innova radicalmente. En su obra, los hallazgos formales tienen
ciertamente un papel plástico autónomo, pero él les confiere una función
esencial a sus ojos, que consiste en transformar el ser humano tanto en su modo
de vida, su psicología y fisiología como en su intelecto. Moholy-Nagy, que
vivió durante un período extremadamente agitado, quería que el hombre dejara de
ser un instrumento o una cosa para convertirse, mediante la actividad creadora,
en el único productor y constructor de su existencia. En este sentido, el
artista seguía el espíritu utópico de su tiempo: su voluntad de desarrollar al máximo
las capacidades físicas y la conceptualización humana en una síntesis funcional
del cuerpo y el espíritu explica su búsqueda incesante de nuevas formas
plásticas.
Visión
Inventar objetos de arte
significa crear nuevas relaciones en el hombre y entre el hombre y su entorno.
Uno de los polos fundamentales hacia el que se orientan sus exploraciones desde
1922 hasta su muerte es la visión. A ella consagrará numerosos manifiestos o
textos teóricos; tal vez el más acabado de ellos sea Peinture, Photographie,
Film (1925).
Moholy-Nagy estima que, puesto
que el ojo está limitado en su percepción, ciertas técnicas, sobre todo la
fotografía y el cine, pueden engendrar nuevas aprehensiones del espacio, del
movimiento, del tiempo, de la luz, y ampliar así el campo de nuestra
experiencia. Para él, el objetivo de tales medios artificiales no consiste en
corregir o suplir las debilidades de la óptica humana, sino por el contrario,
en elaborar una nueva visión capaz de "dar forma" a la vida. De lo
orgánico a lo mecánico, de la célula a la máquina, e inversamente, de la
técnica a la biología, tal es la ambiciosa empresa que pretende llevar a cabo,
pero siempre prestando una atención infinita a la plasticidad de sus
realizaciones.
Al contemplar sus obras, hay que
imaginar pues de fondo esa conjunción constante, que tiene una fuerte presencia
tanto en sus fotografías como en sus fotogramas.
Terminologia
Fotograma
Inventado al mismo tiempo que la
fotografía, a principios del siglo XIX, el fotograma sólo será utilizado por
los artistas por sus propias cualidades a principios de la década de los
veinte, en especial por Christian Schad y Man Ray. En esta época, dedicado
principalmente a la pintura, Moholy-Nagy comprende rápidamente la riqueza de
este material. Realiza sus primeros fotogramas en Berlín, en 1922. Desde
entonces, no dejará de producirlos hasta 1946. Actualmente se cuentan 430
piezas, y esta exposición reúne la colección más importante presentada hasta
hoy.
En esta exposición se distinguen
tres grandes conjuntos, correspondientes a los principales lugares de
producción de sus obras: Berlín (1922 y 1923-1928), período de la Bauhaus
(1923-1928), exilio en Londres (1935-1937) y en Estados Unidos (1937-1946).
Técnicamente, Moholy-Nagy recurre a dos métodos de producción: el primero
consiste en situar los objetos directamente sobre un papel fotográfico
especial, exponer el conjunto a la luz natural o a una luz artificial, y tras
un lapso de tiempo, los contornos y las sombras del objeto dejan sobre el
soporte de las superficies claras un fondo oscuro; el segundo se desarrolla en
una cámara oscura, un laboratorio, donde la evolución de las formas ya no es
visible en tiempo real, y el resultado sólo podrá verse a partir del revelado y
la fijación de la copia.
A lo largo de estas experiencias,
Moholy-Nagy intentará captar la luz bajo los mejores ángulos e intensidades
para crear un material plástico por completo. Para ello, abandonará los objetos
opacos en favor de objetos transparentes, traslúcidos o diáfanos como el
cristal, el vidrio, ciertos líquidos, velos, tamices, a menudo superpuestos
para acentuar los efectos de contraste, grano y textura. Liberada gracias a la
inmaterialidad de los objetos, la luz es la causa que permite el nacimiento de
la obra, pero también es el efecto producido por dicha obra.
Luz y abstracción
Desde un punto de vista formal,
los fotogramas pertenecen claramente a la categoría del arte abstracto.
Realistas en cuanto a su fabricación material -dado que es absolutamente
necesario el uso de objetos concretos para su realización-, una vez terminada
la obra, parecen formar parte de una estética "no figurativa". Los
materiales utilizados raras veces son identificables y han sido dispuestos de
tal forma que imposibilitan cualquier referencia al mundo real; diversas
indicaciones inscritas por la mano del artista al dorso de las obras señalan
que no se les atribuye ninguna posición precisa en su presentación. El
fotograma no es una copia, sino una transmutación de lo real, y en primer
lugar, del fenómeno de la luz. Cuando Moholy-Nagy habla de que la fotografía y
el fotograma "dan forma a la luz", para él, la mejor manera de lograr
ese objetivo es canalizar el fenómeno en sí mismo y por sí mismo, jugando
únicamente con formas puras. La abstracción del fotograma está pues vinculada
deliberadamente a los envites pictóricos de la época, pero también a los
propios collages y fotografías de Moholy-Nagy, y sobre todo a su obra pintada.
Las superposiciones que crea con materiales traslúcidos y transparentes tienen
su origen en la técnica del fotomontaje, con sus transparencias, sus relaciones
de formatos y de escalas, inversiones de positivos y negativos: ciertos efectos
de luminosidad y de toma de vista son comparables a lo que el artista hace en
fotografía al encuadrar personajes proyectando sobre ellos la sombra de una
reja, o tomándolos en contrapicado. Ciertamente, los fotogramas poseen su
novedad y su calidad intrínseca, y las innovaciones que permiten no podrían
obtenerse por otros medios, pero con estas exploraciones plásticas, Moholy-Nagy
se limita a subrayar la amplitud de su proyecto: transformar la visión supone
que se opere en todos los dominios a gran escala y no sólo en un ámbito determinado.
Si comparamos los rasgos formales de las pinturas abstractas realizadas
simultáneamente a los fotogramas, entre los años veinte y treinta, nos
sorprenderá descubrir las similitudes plásticas entre dos medios tan distintos.
Los dos tipos de obra pueden dividirse rudimentariamente entre formas orgánicas
y formas geométricas, y a menudo comportan estructuras, líneas y composiciones
que podrían pertenecer, si no fuera por la disparidad de la técnica utilizada,
indistintamente a la pintura o al fotograma.
Distancia focal
La distancia focal o longitud
focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco
(o punto focal). La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia,
y se mide en dioptrías. Para una lente positiva (convergente), la distancia
focal es positiva.
Profundidad de campo
Por
profundidad de campo o PDC se entiende tradicionalmente en óptica, y en
fotografía en particular, la zona que comprende desde el punto más cercano y el
más lejano de nuestro campo que sea aceptable en cuanto a nítidez, una vez
formada su imagen en el mismo plano de enfoque.
Velocidad de obturación
En fotografía,
la mal llamada velocidad de obturación, que en realidad se refiere al tiempo de
exposición hace referencia al periodo de tiempo durante el cual está abierto el
obturador de una cámara fotográfica.
Obturador
Dispositivo de la máquina
fotográfica con el que se cierra o se abre el objetivo, para regular la entrada
de luz en él.
"obturador digital de
velocidad variable".
Velocidad bulbo
Modo en el tiempo de obturación
que permite al fotógrafo iniciar la exposición y el mecanismo se cierra cuando
se suelta el botón (ya sea en la propia cámara o con un mando a distancia).
Se utiliza en tiempos de
obturación superiores a 30” (depende de la marca y modelo de la cámara).
"bulbo" es simplemente
un modo de operación de la cámara en donde mientras mantienes oprimido el
disparador el sensor o la película están siendo expuestos a la luz. Es útil en
tomas nocturnas por ejemplo.
Fotómetro
El fotómetro es un dispositivo
que mide la luz usando una sensibilidad determinada y lo traduce en una
combinación de diafragma y velocidad. Este diafragma y velocidad vendría a ser
la combinación correcta para exponer una foto en una determinada situación de luz. Los fotómetros tienen una célula sensible a
la luz que, en los fotómetros modernos, es operada por una batería.
Lo primero que tenemos que hacer
es poner el ISO de la película que estamos utilizando o, en el caso de las
cámaras digitales, el ISO que queremos usar. Luego hay que apuntar el fotómetro
al objeto o escena que estamos fotografiando y medir la luz que hay en el
ambiente. De esa manera el fotómetro nos va a dar una combinación de diafragma
y velocidad para sacar la foto.
Escala sexagesimal
Es la que tiene por base 60. Se
emplea en parte en la medida del tiempo y en la medida de ángulos.
Se usaba por los babilonios, que
heredaron su idea de los sumerios y de los acadios. Los sistemas de numeración
de ellos dieron lugar a la base 60, es decir, al sistema sexagesimal.
En concreto los ángulos pueden
medirse en grados sexagesimales (360º la circunferencia, cada gado de 60
minutos y cada minuto de 60 segundos), en grados centesimales (400 grados) o en
radianes (2pi radianes).
Bit
Bit es el
acrónimo de Binary digit (o sea de 'dígito binario', en español denominado como
bit, y en menor medida como bitio). Un bit es un dígito del sistema de
numeración binario. La capacidad de almacenamiento de una memoria digital
también se mide en bits, pues esta palabra tiene varias acepciones.
Megapíxel
Un megapíxel o megapixel (Mpx)
equivale a 1 millón de píxeles, a diferencia de otras medidas usadas en la
computación en donde se suele utilizar la base de 1024 para los prefijos, en
lugar de 1000, debido a su conveniencia respecto del uso del sistema binario.
Usualmente se utiliza esta unidad para expresar la resolución de imagen de
cámaras digitales; por ejemplo, una cámara que puede tomar fotografías con una
resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 megapíxeles (2048 ×
1536 = 3.145.728).
La cantidad de megapíxeles que
tenga una cámara digital define el tamaño de las fotografías que puede tomar y
el tamaño de las impresiones que se pueden realizar; sin embargo, hay que tener
en cuenta que la matriz de puntos está siendo distribuida en un área
bidimensional y, por tanto, la diferencia de la calidad de la imagen no crece
proporcionalmente con la cantidad de megapíxeles que tenga una cámara, al igual
que las x de una grabadora de discos compactos.
Mega
Es un término usado para
describir la capacidad de almacenamiento, un prefijo que quiere decir un
millón.
Megabyte
Megabyte (MB), es una cantidad de
datos informáticos. Es un múltiplo del byte, que equivale a 106 B (un millón de
bytes).
Kilobyte
Un kilobyte (pronunciado
[kilobait]) es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el
kB (con la 'k' en minúsculas) y equivale a 103 (mil) bytes.
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